18 de abril de 2010

Si quieren ver Pingüinos...



... muchísimos, de todos los tamaños y colores... bueno, colores no...es ideal Punta Tombo, pingüinera o colonia, como deseen, no muy lejos de aquí, 180 km al sur de Madryn. Si... sigo con la promoción de la provincia!

Colonias hay varias, en toda la patagonia, pero ésta es la más grande del mundo (de esta especie: Pingüino de Magallanes, se entiende), con alrededor de 1.000.000 de ejemplares.

Lo lindo es que se los ve muyyyyy de cerca, es más, caminan a la par (se ve en la foto!). Estos pequeños seres, que no pesan más de 5 kg y miden aprox 40 ó 50 cm máximo, son muy curiosos. Se han hecho senderos y pasarelas por seguridad, para proteger sus nidos de seres malintencionados (que los hay), pero ellos cruzan todo el tiempo, es su derecho, en total libertad y te siguen, te observan, mueven la cabeza como indagando... No tienen problema alguno, son muy tranquilos. Uno puede quedarse un largo tiempo observándolos, tomándoles fotos, algunos duermen la siesta, otros están muy ocupados haciéndose arrumacos, depende la época, otros caminan y caminan ... La observación siempre es mutua!

Lo que si o si debe respetarse, como en todo ámbito natural de reserva, es la consigna de "mirar y no tocar". No hay que molestarlos, interferir en lo que estén haciendo, ni acercarse demasiado a los nidos. Se entiende, están protegiendo a sus crías y muy alertas a cualquier intruso. Además, no hay que arriesgarse a recibir algún picotazo defensivo.

Como otras especies, también tienen su "temporada": llegan cada año en septiembre con el único fin de reproducirse y criar a sus pichones. Están en tierra solo para eso. Luego, en abril, cuando la cria ya pueden valerse por si misma, emigran, nada menos que al sur de Brasil !! Son muy vivos !! Digo, de "pájaro bobo", nada...que forma tan sabia de disfrutar el mejor clima!
Más datos? Son bichos monógamos (única y estable pareja...), cuando llegan lo hace primero el macho, a limpiar y arreglar el nido (si, si, como se oye), luego la hembra para poner los huevos, uno o dos. Usan el mismo nido que utilizaron el año anterior (eso si me pareció un orden total!) y ambos padres se ocupan por igual de incubar los huevos y alimentar luego a los pichones. Además, son aves, aunque no vuelen, aves acuáticas porque pasan la mayor parte del tiempo en el agua, son muy hábiles nadando y/o buceando y hasta duermen en ella... lo sabían?

Las fotos son de octubre 2009, mi última visita a la colonia.

6 comentarios:

Daniel Os dijo...

Irresistible la tentación de caer en las analogías, pero parece que tenemos bastante en común con los pingüinos (esos bonitos batracios), o al menos en aquello de pretender un hogar único al que volver cada año junto al ser amado… y luego de una temporadita en Brasil.

¡Hermosas las fotos!

D.

Fabi dijo...

Me encantan todos los animales, pero el pinguino es uno entre mis favoridos...
Que bellas fotos Paola, y bello el reportage!!!

Un grande abrazo

Maga h dijo...

Lindos! Lindísimos enamorados pinguinos!

Un abrazo y gracias Paola!

Adriano dijo...

Pucha justo lo que más me hubiera gustado hacer.. no se puede! No sé de donde me nace esta cosa de tocar cada animalito de dió. completísimo informe. De tus pagos recuerdo el viento, y que casi me congelo nadando.

Poli dijo...

Daniel, caigamos en la tentación y pensemos... no son más inteligentes, o más coherentes, que el hombre??? El orden natural me sorprende, siempre.
Brasil, dificil resisitirse, y quedó linda tu frase (volver cada año...), un poema!

Fabi: lo dicho, son adorables, parecen mascotas, yo me queria llevar uno... pero no, no da. Vale la pena verlos en vivo! Besos.

Magah, si, son bellos, y el amooor, love is in the air... (gracias x qué?) Abrazo!

Adriano, ese Pucha...tan funny! Mmmm, tienta tocarlos, pero no, te quedarás con las ganas, no les gusta el manoseo.
Cómo? Te congelaste?? Pero si eso acá nunca pasa !!!!!
Hablas de esta ciudad? El viento si, es in-su-fri-ble, pero nadar, yo nado y nado y nado (un nadar humilde, ok?)... en verano!!! En otra época no se puede! O, alguno x ahi se atreve, pero con traje de neoprene.

Adriano dijo...

Debo estar acostumbrado a las aguas más cálidas, porque era verano y NO podía permanecer en el agua, a decir verdad, nadie se metía más que hasta las rodillas. Así que nada humilde? jaja me encantó.